LÍNEA DE ATENCIÓN AL CLIENTE: 638 8421
CERRAR

Fractura Vertical Radicular en Diente Rehabilitado.

 

Introducción 

LA FRACTURA DENTAL 

Es una situación que se puede presentar por distintos factores  principalmente la caries y el trauma. La fractura dental puede ser  únicamente de la corona, de la raíz o ambas, con un compromiso de distintos tejidos como el esmalte la, dentina, el nervio o pulpa dental y cemento radicular, puede ser dolorosa o asintomática y generalmente se observa una linea clínica o radiográfica "en el mejor de los casos" de tipo  horizontal o vertical,  de ello depende si podemos realizar o no algún tipo de tratamiento sobre la estructura dental afectada. 

En la mayoría de los casos de fracturas corónales existe la posibilidad de tratamiento y conservar el diente mediante procedimientos especializados como la Periodoncia, la Endodoncia y la Rehabilitación oral.

 

FRACTURA VERTICAL RADICULAR  EN DIENTE REHABILITADO  (diente con retenedor intraradicular  y corona)

Este tipo de fractura es hoy día muy frecuente donde el bruxismo ( hábitos para-funcionales ) la inestabilidad de las mordidas, las oclusiones traumáticas, la inadecuada planificación y desarrollo de tratamientos protesicos, el mal diagnostico los hábitos nocivos por parte del paciente ademas de no asistir a un control oportuno de mantenimiento periodontal y de sus restauraciones con lleva a este tipo de situaciones  en uno o mas dientes que en todas las situaciones termina en extracción dental y su respectivo remplazo protésico mediante implantes,puentes o cualquier otro tipos de rehabilitación según el caso.

 

CASO DE FRACTURA  VERTICAL RADICULAR  

 

Paciente de 55 años de edad quien consulto después de haber visitado varios odontólogos ninguno preciso en su diagnostico y tratamiento, manifestó  la presencia  de "una bolita "  que aparecía  y desaparecía en su encía  con frecuencia a nivel vestibular del 12, no generaba dolor pero manifestaba gran incomodidad ya que le producía  mal aliento y mal sabor.  

 

 

 

Diagnostico por parte  Especialista en Periodoncia. Dr. Andres Olachica

Mediante un examen Periodontal cuidadoso y detallado, del diente se pudo determinar que este paciente presentaba un diagnostico de fractura radicular vertical lo cual se confirmo mediante una cirugía exploratoria. "Cabe anotar que existían otras condiciones a tratar en este paciente que serán expuestas en otro articulo"  

 

 

 

Cual es el Tratamiento de la fractura vertical radicular ?

Se debe extraer el diente debido a que no es viable ningún tipo de reconstrucción ni reparación del diente afectado junto con la administración de medicamentos por parte del especialista. 

Posteriormente a ello existen técnicas como la regeneración ósea guiada o la reconstrucción del hueso y la posterior colocación del implante. En algunos casos puede ser viable realizar todo simultáneamente pero esto dependerá de cada caso en particular.

Que pasa si no se extrae la raíz o el diente completo o restaurado ?

La fractura ocasionaría un daño mayor al hueso producto de la infección y mayor dificultad para devolver la estructura dental de manera prostésica a travez de un implante.

 

Si tu caso es parecido y no sabes que hacer:  Visitanos somos una clínica especializada En Periodoncia e implantes con seguridad daremos solución a tu problema.  Citas 6388421 3188311787


 
 

¿Por qué elegirnos?

Nuestros Profesionales

En IMPLANTIX el Dr. ANDRES OLACHICA Odontólogo especialista en Periodoncia e implantologia y Director Científico selecciona su equipo de especialistas con larga experiencia y gran calidad humana lo que garantiza un trabajo multidisciplinario, la continuidad y el éxito en nuestros tratamientos

Nuestra experiencia

En IMPLANTIX llevamos 11 años cuidadando la salud oral de cada uno de nuestros amigos y sus familias, porque ellos son la razón más importante para nosotros

Excelente atención

En IMPLANTIX buscamos prestar un servicio amable, cálido que te sientas complacido en un ambiente ideal, que te de gusto volver a la siguiente cita

Nuestra calidad

En IMPLANTIX llevamos tratamientos con alta calidad este es siempre nuestro objetivo en cada una de nuestras atenciones buscando con ello un crecimiento permanente