LÍNEA DE ATENCIÓN AL CLIENTE: 638 8421
CERRAR

Tratamiento Agenesia dental mediante implantes dentales

 

Existen distintos problemas dentales entre ellos el que nunca se formaran uno o mas dientes (Agenesia dental). Les presentamos un caso clínico  donde se puede ver el paso a paso para solucionar este problema mediante distintas especialidades odontológicas.

 

 

 

La Agenesia dental

DR. Andres Olachica. Odontólogo especialista en Periodoncia e implantes USTA,

 

Fig 1: Foto clinica de la Agenesia dental bilateral de los Incisivos laterales superiores.

 

Introducción 

Es un trastorno congénito  del desarrollo dental,  común en los seres humanos  caracterizado por la ausencia de uno o mas dientes principalmente de la dentición permanente con una prevalencia que afecta en mayor proporción en la población latinoamericana a los dientes incisivos laterales superiores. La agenesia puede ocurrir de manera aislada o como una anomalía familiar o asociada a otras enfermedades como paladar hendido, labio leporino, Síndrome de Down, Síndrome de Van der Woude, displasia ectodérmica, displasia hipohidrotica, Síndrome de Rieger entre otros.

la Ausencia de los incisivos laterales de forma unilateral o bilateral afecta a los individuos en su autoestima y vida psicosocial ademas de producir afectaciones estéticas y funcionales como desviación de la linea media, diastemas, migración de los caninos etc,  y su tratamiento siempre se considera un desafío multidisciplinario.

 

CASO CLíNICO

A continuación presentamos un caso llevado a cabo por el grupo de especialistas de la clínica dental especializada implantix  (ver testimonio en el video)  https://youtu.be/CfWpRK8DccA

Una paciente  de sexo femenino de 18 años acude a nuestra consulta debido a que no se le formaron los dos incisivos laterales superiores (Agenesia dental bilateral- Figura-1.) los cuales estaban siendo remplazados por una prótesis parcial acrílica manifestando su gran incomodidad, su complejo al sonreír, su inseguridad, pero sobre todo manifestaba su deseo de verse y sentirse bien.

Al examen clínico  exhaustivo no presenta antecedentes familiares relacionados con  su alteración, sus antecedentes médicos manifiestan ser una persona en una condición optima de salud

Observamos : 

  • Espacios inadecuados para los laterales,
  • Rotaciones versiones
  • Alteraciones oclusales
  • Caries dental e hipoplasias del esmalte
  • Desviación de linea media 

 

Periodontalmente: presento un diagnostico de gingivitis asociada a placa bacteriana, (hallazgo) un biótipo periodontal intermedio buenas condiciones de tejidos blandos y óseas. dientes 38,48 incluidos  en Meso - versión(figura-2.), Sonrisa gingival.

Radiográficamente : se observo altura ósea adecuada de las zonas edéntulas y la necesidad de realizar cirugía de cordales 38-48 (mesoversion)

 

Fig 2: Diagrama y Análisis radiográfico inicial necesidades a solucionar por especialidad odontológica.

Plan de tratamiento establecido fue :

 

  • Periodoncia : Terapia periodontal manejo de gingivitis y se diseño un  plan de mantenimiento periodontal mensual. 
  • Ortodoncia: durante 2 años posterior fase de retención superior e inferior en esta etapa se realizaron ajustes en las provisionales de los laterales con la finalidad de obtener los espacios adecuados.
  • Periodoncia : Exodoncias quirúrgicas de cordales  inferiores.

Fig 1: Figura 3. Foto clínica etapa inicial de ortodoncia, etapa final y espacios adecuados para coronas,etapa de retención.

  • Periodoncia y Rehabilitación Oral : Análisis tomografico, diseño quirúrgico - protésico, incluyendo análisis esquelético estructural y de proporcionalidad, exposición dental, relación dentogingival, linea de sonrisa linea gingival, cenit  gingivales.
  • Periodoncia : Colocación de 2 implantes dentales,  segunda fase quirúrgica (6 meses después). Manejo de tejidos blandos perfiles de emergencia.

Fig 4: figura 4. Periodoncia: colocación de 2 implantes, etapa de cicatrización completa, segunda fase quirúrgica.

figura 5. Vista Radiográfica Panorámica, donde se observan los cambios ortodonticos  y los implantes colocados con sus respectivas provisionales.

  • Estética dental : Restauraciones en resina ,Blanqueamiento dental. 
  • Rehabilitación Oral : Rehabilitación de los 2 implantes mediante Coronas cerámicas. 
  • Periodoncia : controles y mantenimiento de la salud  periodontal, perimplantar y dental.

 

 

Fig 5: Foto clinica del caso finalizado y rehabilitado. 

Conclusiones 

La finalización de un caso como el que acabamos de exponer concluye en lo mas hermoso de realizar odontología y es la satisfacción del paciente y la felicidad que contagia cuando ella se sorprende de un trabajo hecho con pasión por la odontología. 

Agradecimientos especiales a Angie por su testimonio (ver video) por ser una paciente especial y a todo el staff de profesionales especialistas  incluidas las magnificas higienistas y auxiliares de Implantix clínica dental especializada.

Puedes pedir cita de valoración al 6388421 o WhatsApp 3188311787. 

 


 
 

¿Por qué elegirnos?

Nuestros Profesionales

En IMPLANTIX el Dr. ANDRES OLACHICA Odontólogo especialista en Periodoncia e implantologia y Director Científico selecciona su equipo de especialistas con larga experiencia y gran calidad humana lo que garantiza un trabajo multidisciplinario, la continuidad y el éxito en nuestros tratamientos

Nuestra experiencia

En IMPLANTIX llevamos 11 años cuidadando la salud oral de cada uno de nuestros amigos y sus familias, porque ellos son la razón más importante para nosotros

Excelente atención

En IMPLANTIX buscamos prestar un servicio amable, cálido que te sientas complacido en un ambiente ideal, que te de gusto volver a la siguiente cita

Nuestra calidad

En IMPLANTIX llevamos tratamientos con alta calidad este es siempre nuestro objetivo en cada una de nuestras atenciones buscando con ello un crecimiento permanente